Diputados avanzó con la composición de cuatro comisiones

En el marco de una jornada “caliente” a raíz de los cruces que se fueron sucediendo entre los legisladores de los distintos bloques políticos, la Cámara de Diputados de la Nación finalmente constituyó las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Relaciones Exteriores. Por Cuarto Intermedio

En primer término y promediando el mediodía, se terminó por constituir -luego de intensos cruces y acusaciones cruzadas- la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la cual estará presidida por José Luis Espert (Avanza Libertad), algo que inmediatamente fue celebrado por el Presidente Javier Milei a través de redes sociales.

La vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria (UP), quedó en reserva, mientras que la diputada Germana Figueroa Casas (PRO) ocupará la vicepresidencia segunda. En tanto, los secretarios serán Bertie Benegas Lynch (La Libertad), Lisandro Nieri (UCR), Ignacio García Aresca (Hacemos Coalición Cívica) y Pamela Calletti (Innovación Federal).

Por otro lado, el secretario de la Comisión informó que hubo dos cambios de vocales en la nómina de conformación, los cuales son: Luciano Laspina (PRO) por Silvina Lospennato (PRO); y Eduardo Falcone (La Libertad Avanza) por Marcela Pagano (La Libertad Avanza).

En otro orden, también quedó constituida la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la cual estará presidida por el diputado nacional Fernando Iglesias (PRO), quedando vacante la vicepresidencia primera que le corresponde a Unión por la Patria; mientras que la vicepresidencia segunda fue para la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza).

Respecto a las secretarías de la misma, la primera quedó en reserva (tendrá que definir la Unión Cívica Radical quien la ocupará); la segunda para Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal); la tercera reservada para que informe Unión por la Patria; y la cuarta por Nadia Márquez (La Libertad Avanza). Asimismo, se informó que María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza) reemplazará a Marcela Pagano (La Libertad Avanza).

La Comisión de Asuntos Constitucionales, por su parte, estará presidida por el diputado Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), al tiempo que se determinó que la diputada María Eugenia Vidal (PRO) será la vicepresidencia primera (la vicepresidencia segunda quedó reservada para Unión por la Patria).

En el caso de las secretarías, la primera será para la diputada Karina Banfi (UCR); la segunda quedó vacante -tendrá que designar un representante Unión por la Patria-; la tercera estará ocupada por Silvia Lospennato (PRO); y la cuarta será para Juan Manuel López (Hacemos Coalición Cívica).

Finalmente, el diputado Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) fue electo para presidir la Comisión de Legislación General; Carla Carrizo (UCR) será quien ocupe la vicepresidencia primera; y la vicepresidencia segunda quedó reservada para Unión por la Patria.

Para las secretarías, la primera fue para la diputada María Florencia De Sensi (PRO); la segunda para la diputada Lorena Villaverde (La Libertad Avanza); la tercera quedó vacante -tendrá que designar Unión por la Patria un representante; y la cuarta fue para Agustín Domingo (Innovación Federal).