Tras el encuentro entre las principales entidades empresarias con las autoridades nacionales en Casa Rosada en donde se dialogó sobre los alcances del DNU 70/2023 y del proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, contó que las pymes plantearon una serie de inquietudes sobre los mismos.
En ese sentido y en lo que refiere al incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral, CAME le solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, que se exceptúe a las micro y pequeñas empresas de la Resolución 3/2024.
De la misma manera, se manifestó la necesidad de incluir un nuevo artículo o modificar el existente en el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que aporte una definición precisa de las economías regionales argentinas, con el fin de superar el “vacío legal” que llevaría a algunos complejos agroindustriales a tributar retenciones; mientras que en el caso de las retenciones industriales se pidió que se exima a las pymes del sector de los artículos correspondientes.
Por su parte, tanto Caputo como el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, hablaron sobre las “dificultades que atraviesa el país”, y explicaron que las medidas económicas que se están tomando son las necesarias para que la Argentina recupere credibilidad ante el mundo.
Finalmente, el titular de CAME destacó la importancia de dar el debate para la actualización de las relaciones laborales sin pérdida de derechos adquiridos para los trabajadores. “Realizamos diversas presentaciones ante la Justicia con temas vinculados al empleo pyme”, recordó.