Por medio de dos proyectos de ley (Nº 297/24 y 298/24), la diputada provincial del Bloque Frente Grande, Tere Cubells, propuso la actualización de los montos correspondientes de las Asignaciones Familiares de Iniciación de Ciclo Lectivo Anual, por Hija/o y Escolaridad, con sus respectivos correlatos en discapacidad.
“Teniendo en cuenta el contexto actual de nuestro país y nuestra provincia, con una escalada descomunal de la inflación a causa de las políticas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional y avaladas por el Gobierno de la Provincia del Chaco, han hecho que el monto de las actuales asignaciones familiares quede absolutamente desactualizadas. Es por ello que entendemos debemos realizar un incremento sustancial que se ajuste a la realidad”, argumentó la legisladora de acuerdo a lo consignado por el sitio del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.
En ese sentido, precisó que para la Asignación de Inicio de Ciclo Lectivo, hoy en $ 6.000, se propuso que pase a $ 100.000, monto básico para poder iniciar las clases, enfocada principalmente en cubrir los costos actuales de la Canasta Escolar; en tanto que para la Asignación por Hija/o se sugirió que pase de $ 3.000 a $ 32.000 -en igual sentido la Escolaridad en todas sus formas-. Además y para el caso de personas con discapacidad, añadió que se debe mantener la proporción legal vigente del cuádruple.
Por otro lado, en el proyecto de ley también se propuso una actualización mensual, “cláusula gatillo”, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), acotando el mismo a la región NEA.
“Tal como lo solicitamos y afirmamos en el año 2021, a través de la iniciativa 416/21, las Asignaciones Familiares son muy importantes siendo las grandes olvidadas del sistema de cobertura social y previsional de nuestra provincia, y en la actual realidad es muy importante que retomen su rol histórico”, completó Cubells.