Ante la Legislatura, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que recurrirá a la vía judicial en la disputa que mantiene con el Gobierno de Javier Milei -y que va escalando con el correr de las horas- por el tema de los recursos coparticipables, y puso plazo para este miércoles para que se produzca una solución concreta. “Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más”, enfatizó.
Por su parte, el vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, destacó que la sesión del lunes fue “histórica” dado que se trató de la primera vez en la historia de la Provincia que un gobernador hace uso de la facultad constitucional de utilizar una banca de la Legislatura para informar y exponer cuestiones de Estado ante la comunidad.
En efecto y luego de la exposición del gobernador, la Legislatura aprobó con el voto positivo de 24 de los 25 diputados presentes un proyecto de ley presentado sobre tablas y firmado por diputados de distintos bloques a través del cual se encomendó al Poder Ejecutivo “la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial”.
“Creo que también, por primera vez en mucho tiempo, queda claro que hay una posición firme de no someterse, de dar la pelea por las vías legales, como corresponde, y en pleno diálogo con la comunidad. Son ataques que tienen que ver con quedarse desde el Gobierno Nacional con fondos que son de Chubut”, dijo Menna, quien agregó que los quieren tener sometidos a una deuda con una “tasa leonina, usuraria”, del 250% anual que este mes implicó el equivalente a un 37% de su coparticipación, pero que en los próximos meses va a ser peor porque esa incidencia va a ser todavía mayor ya que la inflación es “altísima”.