Neuquén: Piden que se restituya el programa “Compre sin IVA”

Se trata del programa que funcionó hasta el 31 de diciembre de 2023 y que posibilitaba descontar del costo total de un producto de la canasta básica el equivalente al valor del IVA a través de un sistema de reintegro que volvía a las cuentas de los consumidores. Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial neuquino, Alberto Bruno (Cumplir), presentó un proyecto de comunicación ante la Legislatura local para solicitarle al Gobierno nacional que restituya el programa denominado “Compre sin IVA”, medida que había sido implementada por la anterior administración -funcionó hasta el 31 de diciembre de 2023-, y que permitía descontar del costo total de un producto de la canasta básica el equivalente al valor del IVA a través de un sistema de reintegro.

Según se recordó entre los fundamentos de la iniciativa, el programa disponía un tope mensual de devolución del 21% del precio del producto de 18.800 pesos por persona, y alcanzaba a 18 millones de beneficiarios.

A la vez, se remarcó que restituir la medida en el actual escenario de alta inflación que padece el país permitiría aliviar la situación de las personas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. En ese sentido, además, se recordó que la inflación registrada en enero fue del 20,6%, y que el acumulado de los últimos doce meses alcanza el 254%.

Finalmente, en el proyecto se mencionó que al medirse el índice por región, la Patagonia registró el indicador más alto con el 24,2%; seguido por Cuyo con 22,3%; el Noroeste con 21,7%; la región Pampeana con 21,2%; el Gran Buenos Aires con 19,6%; y el Noreste 19,5%.