Para Luis Caputo, la inflación ya está bajando

El ministro de Economía destacó que enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya está en equilibrio financiero. Además y en relación a la inflación, vaticinó que la misma va estar por debajo de los 20 puntos. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno nacional logró en enero el equilibrio financiero, razón por la cual se había decidido retirar el paquete fiscal de la “Ley Ómnibus”.

“En enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya estamos en equilibrio financiero y sin ley… Todo lo planteado por el Gobierno y el equipo económico está pasando definitivamente mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba. Enero, primer mes, sin ley, ya hemos ido a déficit cero”, dijo en diálogo con La Nación +.

Asimismo y en relación al pase a Comisión de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” luego de que el oficialismo resolviera levantar la sesión en la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que la no aprobación en particular de la ley no afecta en lo más mínimo el programa económico, así como tampoco el compromiso de estabilizar las cuentas fiscales.

“De hecho, yo había retirado el paquete fiscal de la ley, pero no sólo eso, sino en el armado de ese paquete la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales ya estaban por fuera de la ley”, agregó.

En otro orden y consulado sobre la problemática de la inflación, el titular del Palacio de Hacienda confió en que la situación dará un “respiro” y va a empezar a estar mejor cuando se logre controlar en particular ese tema y, posteriormente, cuando se logre volver a crecer.

No obstante y pese a ello, remarcó que la inflación ya está bajando y que, por ejemplo, en el mes de febrero va a estar por debajo de 20 puntos, lo cual -aclaró- es “altísimo”, pero significativamente por debajo de lo que se esperaba.

“Es una señal de que esto está funcionando, el ancla fiscal, el no estar imprimiendo pesos para financiar el Banco Central… Nos hace ser más optimistas de que probablemente vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo pero no hay que perder el norte, ya que somos un paciente adicto al déficit fiscal y estamos en rehabilitación”, completó Caputo.