Córdoba: Se creó una mesa abierta para fortalecer políticas de prevención del delito

La Legislatura local creó una mesa de trabajo con un grupo de expertos en temas de seguridad para fortalecer políticas de prevención del delito y la violencia institucional. Propone, además, abordar el combate del narcotráfico y el derecho a la seguridad, entre otras cuestiones. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Web Legislatura CórdobaCrédito foto: Web Legislatura Córdoba

La Legislatura de Córdoba constituyó, por primera vez, una mesa de trabajo con un grupo de expertos en temas de seguridad con el propósito de construir dispositivos para perfeccionar políticas públicas desde el paradigma de la seguridad humana.

En efecto, se trata de una instancia participativa para tratar la prevención del delito y la violencia institucional, y una mesa abierta a la incorporación de nuevos integrantes y con proyección a ser institucionalizada como espacio de trabajo permanente.

De acuerdo a lo informado por el Palacio legislativo cordobés, se propone abordar -entre otras temáticas- el combate del narcotráfico, el derecho a la seguridad, las medidas para garantizarla, la situación de las cárceles y la violencia institucional.

Al respecto, la vicegobernadora Myrian Prunotto destacó que “es la primera vez que se constituye una mesa de especialistas en seguridad”, e instó a que se sumen más actores. “Desde el Gobierno provincial y desde esta Legislatura, estamos abiertos a escuchar, a trabajar en conjunto, a aportar ideas. Queremos que sepan que este es un lugar de debate”, dijo, a la vez que comentó que las leyes que sancione la Unicameral “podrán salir más fortalecidas a partir del trabajo colaborativo de toda la comunidad”.

“Con el gobernador Martín Llaryora estamos convencidos de que vamos a salir de esta situación tan preocupante; apostamos y acompañamos al Gobierno nacional, siempre cuidando los intereses de Córdoba; y creo que si trabajamos todos juntos, como él dice, que Córdoba pueda estar dos pasos adelante, será muy importante para todos nuestros vecinos”, agregó.

Todos los participantes del encuentro, por su parte, agradecieron y celebraron la iniciativa de la Legislatura de conformar esta mesa de trabajo y coincidieron en la complejidad del tema y la necesidad de abordaje multidisciplinario, así como también la importancia de trabajar científicamente teniendo en cuenta las experiencias y los datos objetivos.

Finalmente, trascendió que la intención es que esta mesa de trabajo se reúna, al menos, una vez por mes.