Gobernadores y entidad empresaria crearon Agencia patagónica de desarrollo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa y los gobernadores patagónicos llevaron adelante una nueva reunión con el fin de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia. Por Cuarto Intermedio

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del “Tratado de la Patagonia” con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Al respecto, el presidente de CAME, Alfredo González, dijo que necesitan que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes, y que de esa manera van a generar políticas adecuadas y recrear el clima de negocios. “El Entendimiento Productivo Patagónico tiene en el centro del debate el rol de las empresas, y son aquellas radicadas en la región quienes pueden convertirse en motor de la recuperación económica”, agregó.

Cabe señalar que del encuentro formaron parte los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón -en representación de Claudio Vidal-; y el ministro Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig -por Rolando Figueroa-.

“Cada vez tenemos menos empleo registrado. Es peligroso cuando no se les da voz a las pymes, que son el verdadero motor económico del país. Debemos tener un esquema de prioridades para corregir las asimetrías. Vamos hacia una Argentina productiva, pujante y profundamente federal”, manifestó el mandatario chubutense.

A su turno, Weretilneck sostuvo que desde la Patagonia producen una gran parte de la energía eléctrica de la Argentina pero que sin embargo pagan el “peaje” de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego retornar a la región. A su vez, señaló: “Hoy, de todos los impuestos, la Nación se queda con más del 55%. Apenas el 38% se queda en las provincias. Los estados provinciales se hacen cargo de todo: educación, salud, seguridad, obra pública y garantizar el desarrollo productivo”.

Por su parte, Ziliotto (La Pampa) resaltó que el encuentro les tiene que dar fortaleza para elaborar la agenda de desarrollo. “No hay otra herramienta para el crecimiento que la sinergia público-privada. Nosotros siempre vamos a estar del lado de la expansión de la economía”, completó.