El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, propuso derogar el artículo 46 del Código de Aguas de la Provincia -aprobado por la Ley Q Nº 2952- y regular las concesiones de uso de agua pública destinadas a la generación de energía hidroeléctrica que utilice aguas del dominio público del Estado provincial.
De acuerdo a lo expresado por el Ejecutivo rionegrino, la iniciativa se fundamenta en el federalismo argentino, que reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales dentro de su territorio, como se establece en la reforma constitucional de 1994 (este reconocimiento, señalaron, busca fortalecer el federalismo y evitar la intromisión indebida del gobierno central en las autonomías locales).
Vale recordar, además, que la Constitución local ya establece la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, incluyendo las aguas pública,s y regula su uso y conservación.
Es por ello que como muchos de los contratos de concesión de aprovechamiento de agua para la generación de energía eléctrica están próximos a vencerse, Weretilneck pretende regular esta situación para garantizar la continuidad y el manejo adecuado de estos recursos en beneficio de la provincia.
Por tanto y de cara a la finalización de los contratos de concesión de represas, el mandatario planteó una administración compartida entre provincias, destacando la necesidad de respetar la autonomía provincial y los derechos constitucionales sobre recursos hídricos.
Asimismo, busca establecer una coordinación entre el Estado federal y las provincias en la concesión de uso de aguas públicas para la generación hidroeléctrica, ya que -afirmó-la falta de consulta previa a las provincias hace que las concesiones nacionales sean nulas, y se buscan proteger los recursos provinciales frente a la intervención federal.