El Gobierno Nacional derogó el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), el cual se trataba de un trámite obligatorio para empresas, personas o instituciones que requerían servicios, programas o trámites de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Economía.
Con la eliminación del RUMP, entonces, desde la administración nacional destacaron que se consolida un proceso iniciado para poder hacer más eficiente la relación entre el Estado y la ciudadanía, ahorrando costos y tiempos, y permitiendo así mayor celeridad en los procesos productivos, que ya no se ven perjudicados por trabas burocráticas.
Este trámite, además, representaba una carga para la Dirección Nacional de Mejora de la Gestión Productiva que, como autoridad de aplicación del registro, detectó fallas técnicas persistentes en su instrumentación que requerían tramitar soluciones.
La medida fue impulsada por la Secretaría de Industria, en conjunto con la Secretaría de Simplificación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuya misión es participar en el diseño de políticas de desregulación, desburocratización y simplificación de trámites y procesos en el sector público.
“Se evidenció que el referido Registro no cumple con los objetivos para los cuales fue creado, representando una carga administrativa más para los ciudadanos que realizan trámites en el ámbito de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo”, se argumentó sobre la medida.