Córdoba: Analizan en Comisión proyecto para crear unidades que actúen en situaciones de emergencia

Durante un encuentro de la Comisión de Seguridad, se trató una iniciativa que propone crear una Unidad de Prearribo con asiento en los municipios y comunas que no posean cuerpo de bomberos activo propio para que puedan ofrecer asistencia rápida en situaciones de emergencia, tales como los accidentes viales.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Web Legislatura CórdobaCrédito foto: Web Legislatura Córdoba

La Comisión de Seguridad de la Legislatura de Córdoba abordó un proyecto de ley impulsado por Juan Peirone (bloque Frente Cívico), a través del cual se busca crear la Unidad de Prearribo (UPA) en todo el territorio provincial -con asiento en los municipios y comunas que no posean cuerpo de bomberos activo propio-, cuyo propósito es el de poder brindar asistencia rápida en situaciones de emergencia (por ejemplo, accidentes viales) a fines de poder salvar vidas.

Como invitados, se informó que participaron el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner; y miembros de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, encabezados por su presidente, Ariel Vicario.

Al fundamentar la iniciativa, Peirone recordó que en noviembre se produjo un accidente entre una combi que transportaba jóvenes deportistas y una camioneta en la ruta S-253, donde los vehículos se incendiaron y fallecieron varias personas. “Los bomberos demoraron más de media hora en llegar y, a partir de entonces, se conocieron más casos de otras localidades pequeñas que no tienen cuerpo de bomberos y deben recurrir a localidades más grandes cuando sufren siniestros. Estas demoras juegan en contra de las vidas humanas”, enfatizó.

En esa línea, explicó que las unidades de Prearribo estarían integradas por tres personas y con equipamiento específico; y que permitirían colaborar en la inmediatez, ya que llegar a un siniestro en los primeros minutos puede salvar vidas, al tiempo que brindarían una ayuda inicial fundamental a los bomberos para facilitarles el trabajo.

El proyecto de Peirone fue acompañado por los legisladores Nancy Almada, Walter Gispert, Daniel Juez, Walter Nostrala, Viviana Martoccia y Gloria Pereyra (también del Frente Cívico), además de Mauricio Jaimes (UCR).