Tras algo más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, en general, el proyecto de “Ley de Bases” remitido por el Gobierno por 142 votos positivos, 106 en contra y 5 abstenciones.
En concreto, votaron a favor los bloques de La Libertad Avanza (LLA), la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, Innovación Federal, Hacemos -ya sin la Coalición Cívica- y el MPN; mientras que en contra lo hicieron Unión por la Patria (UP), el socialismo y el FIT.
Ahora, entonces, se iniciará el trámite más “complicado” por el que debe atravesar la iniciativa de la administración del Presidente Javier Milei dado que comenzará a votarse en particular. Es decir, artículo por artículo (son más de 200).
En ese sentido y aún mientras los diputados continuaban haciendo uso de la palabra en el recinto durante la madrugada de este martes, las conversaciones entre el oficialismo y la denominada “oposición dialoguista” continuaban produciéndose puertas adentro ya que aún persisten diferencias respecto a aquellos puntos de la norma referidos a la delegación de facultades al Ejecutivo por parte del Congreso, así como también el tema de Ganancias, Bienes Personales, blanqueo de capitales, reforma laboral y la reincorporación de los impuestos al tabaco, entre los más candentes.
Por su parte, desde el Gobierno siguen el minuto a minuto dado que el “poroteo” aún no viene arrojado una tendencia lo suficientemente clara para relajarse o, por el contrario, encender las alarmas.
De hecho, la propia secretaria General de la Presidencia y hermana del primer mandatario, Karina Milei, se hizo presente en las instalaciones de la Cámara Baja promediando la jornada del lunes acompañada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, para interiorizarse de primera mano sobre cómo seguía el trámite de las conversaciones para la votación en particular de la ley.
Es por ello que ahora restará esperar a ver cómo avanza el tratamiento en particular de la norma, el cual de seguro tendrá fuertes cruces durante su discusión. Mientras tanto y desde la Casa Rosada, aguardan con expectativa los pasos a seguir ya que no se descarta que, tal como sucediera durante el primer debate que tuvo lugar a principios de este 2024, el Presidente sorprenda con alguna “decisión” en el caso que el pronóstico para su aprobación en particular no resulte favorable.