En vísperas del tratamiento de la “Ley Bases” previsto para el próximo lunes luego de que el oficialismo lograra su dictamen en comisiones, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) solicitó que se convoque a una Sesión Especial para el martes 30 de abril próximo, a las 11 horas, a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
“Habida cuenta que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en fecha 5 de enero de 2024 envió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 al Congreso Nacional; y en razón de haber transcurrido el plazo legal establecido en el Artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y Artículo 19 de la Ley 26.122, sin que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se haya expedido y elevado dictamen, corresponde que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se aboquen a su expreso e inmediato tratamiento según establece el artículo 20 ley 26.122”, se expresó en la nota cursada al titular de la Cámara Baja, Martín Menem.
Si bien el pedido de sesión especial lleva las firmas del grueso de los integrantes de la bancada opositora, llama la atención la ausencia de la rúbrica de Máximo Kirchner, así como también la de un puñado de legisladores que tampoco prestaron su rúbrica para acompañarlo.
Vale recordar que a mediados de marzo pasado, la Cámara de Senadores rechazó el Decreto 70/2023 por 42 votos positivos, 25 en contra y 4 abstenciones. “Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a solo 3 meses de su asunción”, expresaron en aquella oportunidad desde la Oficina del Presidente tras haberse consumado la votación.