Estatales advirtieron que podrían volver a salir a protestar a las calles “esta misma semana”

ATE llevará adelante ingresos masivos y simultáneos este miércoles en todos los organismos públicos y ministerios por los despidos en el Estado. Además, realizarán un plenario federal para debatir la profundización del plan de lucha. “No descartamos esta misma semana volver a salir a las calles a protestar”, afirmaron. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: ATECrédito foto: ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que el monitoreo de despidos que vienen realizando ya contabiliza más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública, razón por la cual se preparan para realizar “ingresos masivos y simultáneos” a partir de este este miércoles 3 de abril en todos los organismos y ministerios.

“El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal. No vaya a ser cosa que el Presidente y sus funcionarios terminen presos antes de lo que cualquiera pudiera imaginar”, desafió el secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.

En ese sentido, explicó que el artículo 226 del Código Penal da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales, elevando la pena mínima a un tercio cuando se trate de funcionarios públicos. “Despedir tantos trabajadores a tal punto que hasta delegaciones enteras tienen que cerrar, como ocurrió con ANSES, restringe de manera grave el derecho a la seguridad social, y lo mismo empieza a ocurrir con otros servicios esenciales que el Estado está obligado a brindar”, apuntó.

Por tanto y en relación a la jornada de protesta de este miércoles, el dirigente dijo que tienen que demostrar que es el Gobierno nacional el que actúa al margen de la Constitución y de la ley y que los trabajadores, a partir de los “ingresos masivos y simultáneos”, estarán ejerciendo sus derechos de huelga, manifestación y reunión. “Por culpa del Gobierno, a partir de mañana la conflictividad en el Estado se va a acelerar… Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, advirtió.

Cabe señalar que ATE definió tres franjas horarias para los ingresos masivos a ministerios, organismos y dependencias estatales, siendo a partir de las 7, 8 y 9 de la mañana, dependiendo del funcionamiento habitual de cada delegación. Los mismos serán realizados tanto por los trabajadores de la planta permanente del Estado, como así también los contratados que aún no han sido despedidos y los que ya fueron notificados de su cesantía.

En otro orden, también se confirmó que este miércoles se llevará adelante un plenario federal, en donde se definirá la profundización del plan de lucha y, en ese marco, no se descarta realizar un nuevo paro con movilización para esta misma semana. “Hemos decidido convocar a un plenario federal de delegadas y delegados de organismos nacionales para debatir la profundización de todas las medidas de fuerza y no descartamos esta misma semana volver a salir a las calles a protestar”, comentó Aguiar.