Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes a los bloques de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Confianza Pública y el Partido Socialista, presentaron una nota en la que le solicitaron al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que asuma la responsabilidad de la seguridad de la movilización universitaria y no habilite la intervención de las Fuerzas Federales durante el transcurso de la misma.
“Remitimos esta nota con el objeto de solicitarle al Jefe de Gobierno abstenerse de convalidar y/o legitimar la intervención de Fuerzas Federales en nuestro territorio y que haga respetar nuestra autonomía y el rol de la Policía de la Ciudad, de conformidad con los principios de actuación establecidos en la Ley N° 5.688”, consignaron en el escrito.
En el mismo, además, los diputados remarcaron que la Ciudad cuenta con capacidad suficiente para garantizar la movilización y mantener el orden público, tal como se ha registrado en oportunidad de otras masivas movilizaciones.
“En este sentido, de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior las fuerzas federales no pueden intervenir en las provincias sin un pedido de los gobernadores y en supuestos taxativos. El orden y la seguridad se pueden garantizar cuando se hacen respetar las leyes y el orden constitucional de nuestra Ciudad. En este sentido en territorio de la Ciudad de Buenos Aires, la seguridad y el tránsito son funciones indelegables de la Ciudad, que deben ser respetadas”, agregaron.