En la sede central del Ministerio de Justicia, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Asesor Interinstitucional para la Reforma Procesal Penal, la cual contó con la participación de representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Cámara Federal de Casación Penal, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, y de las carteras de Justicia y Seguridad.
Durante el encuentro, que fue encabezado por el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer, se intercambió información relevante para la elaboración del diagnóstico general, y se trataron cuestiones tales como la adquisición de equipos informáticos y la interoperabilidad de los sistemas de gestión, así como las adecuaciones institucionales que se deben reglamentar respecto del funcionamiento de la Oficina Judicial.
De la misma manera, también se evaluaron alternativas para el problema del alojamiento y traslado de las personas privadas de libertad; y se acordó reforzar la dotación de herramientas informáticas para la investigación de la criminalidad organizada.
Finalmente, se acordó la visita de jueces, fiscales y defensores federales a Salta y Jujuy para capacitarse y poder observar el funcionamiento del Sistema Acusatorio.
Cabe señalar que todas estas acciones se encuentran enfocadas en el 6 de mayo próximo, fecha en la que el Código Procesal Penal Federal (CPPF) entrará en vigencia en el ámbito de la Cámara Federal de Rosario.