La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas viajaron 3,2 millones de personas, y que gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Asimismo, en el informe difundido se precisó que el impacto económico directo -medido a precios reales- fue 70% superior al año pasado, con un visitante que en promedio gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
“El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado”, analizó la entidad.
En ese sentido, se observó que algunas rutas turísticas “colapsaron” entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. A la vez, sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
“El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay”, agregaron desde CAME.
Finalmente, cabe señalar que en lo que va del 2024 van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).