La propuesta sobre modificación del artículo 84 de la Constitución Provincial que fue desarrollada por los senadores Walther Marcolini y Martín Kerchner Tomba, se suma una iniciativa de similares características del legislador Pedro Serra.
Durante el encuentro, la jueza y profesora constitucionalista, Gabriela Ábalos, como así también el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Diego Carbonell, dieron sus perspectivas sobre la normativa, a la vez que avalaron la modificación de la misma.
Concretamente, el proyecto de los legisladores habla de modificar el artículo 84 de la Constitución Provincial de Mendoza a los efectos de que las sesiones ordinarias en ambas Cámaras inicien todos los años desde el 1° de marzo al 30 de noviembre, con posibilidad de prórroga de hasta 30 días.
“Por supuesto que hace falta una reforma integral, tenemos cientos de jornadas con Ábalos sobre la Reforma de la Constitución. Respecto a la herramienta de la enmienda constitucional, es un instrumento muy sabio dentro de toda la sabiduría de la Constitución. Me parece que es posible y viable este proyecto en tratamiento. Si me permiten hacer un paréntesis usando esta misma herramienta, me parece también importante reformar el proceso de elección de los jueces de la Corte, ampliando la mayoría necesaria para el Acuerdo en el Senado. Eso nos asegura un consenso entre todos los partidos políticos”, manifestó Carbonell.
A su tumo, Ábalos dijo que “aplaude” que Mendoza decida aumentar el periodo, no porque los legisladores no trabajen sino porque no se visibiliza el trabajo que se hace en la Legislatura Provincial. “La ciudadanía desconoce que los legisladores antes del 1° de mayo están trabajando. Es importante que se visibilicen las acciones que se están desarrollando en la Casa de las Leyes. De hecho, fue la Legislatura de Mendoza ejemplo en la pandemia, al poder sesionar de manera virtual sin ningún inconveniente”, agregó.
La propuesta, se acordó, continuará debatiéndose en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.