Tras los allanamientos dispuestos por el fiscal Gerardo Pollicita en el marco de la investigación por presuntos actos de extorsión por parte de dirigentes de organizaciones sociales y piqueteras, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró el avance de la Justicia en las causas iniciadas a partir de las denuncias recibidas a la línea telefónica 134.
“Esta es la primera vez en la historia en donde se allanan a las organizaciones -entre ellos, Jeremías Canteros, integrante de la mesa nacional del Polo Obrero- que extorsionaban a las personas para ir a las marchas. Todo esto es información que recibimos en la Línea 134, que nos dieron los ciudadanos extorsionados, y nos muestra el camino de la libertad de estas personas. Se acabó esto de aprovecharse de la gente para financiar sus negocios espurios”, destacó la funcionaria a través de su cuenta de X.
En relación a la investigación, cabe señalar que desde la fiscalía identificaron unos tres tipos de extorsiones vinculadas a los planes sociales que eran otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social, donde los dirigentes apuntados en las denuncias cobraban una especie de cuota para el aporte a los comedores, y además se obligaba a los beneficiarios de la asistencia social a vender los alimentos recibidos por el Estado y a concurrir a las marchas.
Para ello, se detectó a través de chats y comunicaciones -que ya forman parte de la investigación- que se controlaba la asistencia de las personas a las movilizaciones y se sancionaba económicamente, o bien con la quita de alimentos, a aquellos que no asistían a las mismas.