Tras una larga sesión que incluyó “impensadas” alianzas entre sectores de la oposición como el kirchnerismo, el radicalismo y la izquierda, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 162 votos positivos, 72 negativos y 8 abstenciones un proyecto de ley por el cual se establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual dista considerablemente de la que había sido impuesta por medio del Decreto 274/2024.
En líneas generales, la iniciativa sancionada -que ahora deberá ser tratada por el Senado- establece una actualización mensual tomando como referencia el último dato difundido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a la vez que incluirá una suerte de “empalme” con un 8,1 por ciento ya que el Gobierno había otorgado un 12,5% que no llega a cubrir el 20,6% de inflación del mes de enero.
Por otro lado, durante la votación en particular de la norma resultó rechazado el artículo 11 del dictamen que eliminaba, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, a las jubilaciones de privilegio para los Presidentes y Vicepresidentes de la Nación (recibió 111 votos en contra y 109 a favor).
La sesión, vale recordar, había sido convocada por el diputado nacional radical Rodrigo De Loredo, a fin de considerar los proyectos sobre el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En efecto, los textos abordados fueron el dictamen de mayoría presentado por la bancada de Unión por la Patria (UP), y los dictámenes de minoría firmados por la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, La Libertad Avanza (LLA), el PRO, y el Frente de Izquierda.
Tras la extensa jornada de deliberaciones en la Cámara Baja, el propio Presidente Javier Milei expresó a través de su cuenta de X que no entregará el equilibrio fiscal de ningún modo, y que defenderá la caja “a puro veto” si es necesario. “A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, enfatizó.
Acto seguido, el primer mandatario volvió a apelar a sus redes sociales para ratificar que no entregará el déficit cero, al tiempo que acusó a una parte del Congreso de mostrar una “vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal”, lo cual -afirmó- conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés.
“Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, lo cual nos ha empobrecido brutalmente. Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no sólo la caída de la inflación sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección. Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025”, completó.