El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que podrían producirse “fuertes recortes” en el caso que avance en el Parlamento el proyecto de ley por el cual se establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
“El proyecto tendrá que seguir su curso; ver si se aprueba en el Senado. Si viene con esa propuesta, el Poder Ejecutivo lo va a vetar, no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese aumento. No tiene los recursos”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones radiales.
En ese sentido, agregó que si el Parlamento insiste con el proyecto y finalmente logra obtener los dos tercios de los votos en ambas cámaras legislativas, el Gobierno cumplirá con la norma pero que en ese caso tendrá que reasignar partidas.
“Si el Congreso insiste con los dos tercios de los votos, el Gobierno deberá cumplir la ley. En ese caso, la decisión del Presidente es mantener el equilibrio fiscal y cortar otras partidas presupuestarias para pagar eso”, remarcó Francos.
Vale recordar que la iniciativa recientemente aprobada en Diputados y que ahora debe continuar su curso en el Senado, establece una actualización mensual tomando como referencia el último dato difundido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a la vez que incluirá una suerte de “empalme” con un 8,1%, ya que el Gobierno había otorgado un 12,5% que no llega a cubrir el 20,6% de inflación del mes de enero.