Diputados de los bloques MPN, Hacemos Neuquén, Juntos y JxC – UCR, presentaron un proyecto de ley que busca crear un incentivo al desarrollo profesional docente, el cual consta de un adicional remunerativo no bonificable que busca reconocer la dedicación de los maestros y fomentar su presencia en el aula.
Según se desprende de la iniciativa, el monto del incentivo será equivalente al 10% de la asignación del cargo que mensualmente le corresponda al personal del escalafón y será liquidado de manera trimestral con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre. Asimismo, podrán percibirlo los agentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, “con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias”; y además deberán acreditar la asistencia a un mínimo de capacitaciones que serán determinadas anualmente por el Consejo Provincial de Educación.
Por otro lado, el proyecto establece que el incentivo no podrá ser percibido por los agentes que se desempeñen en comisión de servicios fuera del sistema educativo y que no será objeto de negociaciones salariales colectivas.
Asimismo, la iniciativa incluye medidas para mitigar el impacto económico y operativo de las suplencias y los reemplazos temporales en el sistema educativo provincial. “En respuesta a esta situación, se propone una reforma en el régimen de licencias para los docentes suplentes que busca optimizar la utilización de los recursos y reducir los costos excesivos asociados a las suplencias, asegurando una mejor gestión del presupuesto provincial y la construcción de más infraestructura educativa”, se explicó.