Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer el pasado viernes que la inflación de junio fuera de 4,6%, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió el “urgente llamado” a paritarias por parte del Gobierno para lograr una recomposición salarial en un sólo pago.
“La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Sin convocar a paritarias, el Gobierno está destruyendo todos los ingresos en el sector público. Aumentó de manera drástica la cantidad de estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza durante los últimos 7 meses y también el nivel de endeudamiento de sus familias”, sostuvo el secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.
En ese sentido y tras haberse revelado los nuevos valores de la canasta básica familiar, desde el sindicato advirtieron que más del 75% de los estatales (tanto nacionales, como provinciales y municipales) perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza.
“Luego de conocido este nuevo índice de evolución de los precios, desde ATE demandamos una suma fija de carácter permanente que tenga un rápido impacto en los sueldos más bajos de la escala y un 80% de aumento en una sola cuota. Esta es la única posibilidad de compensar la caída real que han experimentado nuestros salarios”, remarcó Aguiar, quien además agregó que tienen que prepararse para incrementar las protestas.
Finalmente, ATE recordó que el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional se negocia de junio a mayo del siguiente año, y que durante el acuerdo 2023-2024 la pérdida del poder adquisitivo fue del 22,4%.