La Provincia de Santa Fe tendrá a su cargo el registro y la fiscalización de personas jurídicas

A partir de esta unificación, el gobierno santafesino tendrá a su cargo el registro y fiscalización sobre las personas jurídicas que se constituyan en la Provincia. Se busca facilitar los trámites y poder contar con mayor información para la tarea de inteligencia criminal. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Santa Fe sancionó la ley que permite unificar las tareas del Registro Público de Comercio, que se encontraba bajo la órbita del Poder Judicial, con las de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) dependiente del Poder Ejecutivo, que se constituirán en un único organismo que quedará a cargo del Ejecutivo provincial.

Al respecto, el ministro de Gobierno e Innovación Pública santafesino, Fabián Bastía, recordó que esta unificación “la impulsamos desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, al tiempo que remarcó que “la importancia de esta medida, en un primer punto, es simplificar los trámites, la gestión en nuestra provincia, para que no tengan una doble inscripción: simplificar este doble trámite en dos organismos diferentes, de dos poderes distintos, en un solo lugar, y que tiene como beneficiario directo a los ciudadanos”.

El funcionario provincial, además, destacó que esta unificación permitirá “tener mayor información para la tarea de inteligencia criminal cuando se investiga a las diferentes organizaciones delictivas, y para trazar la ruta del dinero de las empresas, sociedades o asociaciones civiles que usan estas organizaciones para lavar dinero”.

“Toda la información, tanto de sociedades en su integridad, como asociación civiles y fundaciones, van a estar bajo un mismo organismo, con el acceso a esa información de una manera más fácil y más ágil. Y terminar para muchas gestiones vinculadas a registros comerciales con la doble inscripción en dos organismos de distintos poderes”, completó.