Según los datos arrojados por el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio de 2024 los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino), lo cual significó que el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.
La participación del productor, en promedio, explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo, y siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de “cebolla” (62,5%); mientras que la menor fue nuevamente para los de “limón” (6,3%).
Respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos, se indicó que en el primero de ellos y del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,5 veces en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior; mientras que en el IPOD de origen animal, por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo.
Por otro lado y en relación a las mayores y menores brechas IPOD de junio, el “limón” (15,8 veces), la “mandarina” (14,3), la “carne de cerdo” (5,9), la “manzana roja” (5,9) y la “pera” (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
No obstante, de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal, los cuales fueron la “cebolla” (1,6 veces), la “frutilla” (1,8), el “pimiento rojo” (2,2), el “huevo” y el “pollo” (2,1).