Mendoza: Continúa análisis en comisiones de proyectos para modificar la Constitución local

El Senado mendocino abordó, en comisiones, dos iniciativas con las que se intenta modificar el artículo 84 de la Constitución Provincial, proponiendo un nuevo calendario para las sesiones ordinarias; y la reforma del artículo 42 para mejorar la gestión fiscal.  Por Cuarto Intermedio

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; y de Reforma del Estado de la Cámara de Senadores de Mendoza retomó el debate sobre la modificación del artículo 84 de la Constitución Provincial, propuesta desarrollada por los senadores Walther Marcolini y Martín Kerchner Tomba, a través de la cual se busca modificar el calendario de sesiones ordinarias en ambas Cámaras, estableciendo que comiencen el 1° de marzo y concluyan el 30 de noviembre, con una posible prórroga de hasta 30 días (cabe señalar que a esta iniciativa se le sumó una propuesta similar del legislador Pedro Serra).

En ese marco, Kerchner Tomba informó también sobre una propuesta impulsada por legisladores del bloque radical, que busca modificar el artículo 42 de la Constitución. Esta reforma -especificó- tiene como objetivo modernizar la gestión financiera del Estado, garantizando el equilibrio fiscal entre ingresos y gastos del presupuesto provincial y municipal, teniendo en cuenta las fluctuaciones económicas. La misma, además, introduce conceptos como la sostenibilidad de la deuda y el desarrollo económico, social y ambiental; y busca evitar la imposición de nuevas cargas sin un financiamiento adecuado.

Acto seguido, Marcolini explicó que el objetivo de las reformas es optimizar el funcionamiento legislativo y permitir una mayor flexibilidad en la gestión de los tiempos parlamentarios, al tiempo que destacó la necesidad de consolidar las dos propuestas en una sola ley, lo que permitiría su sanción este año, con la posibilidad de que la otra se trate a principios del 2025.

Por otro lado y en el contexto de estas reformas, se planteó la necesidad de revisar las referencias históricas obsoletas, tales como el inicio de las sesiones en un período vinculado a la producción agraria o eventos de conflicto interno.