El Gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura un proyecto de Reforma Previsional de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los empleados públicos, a través del cual busca implementar -a través de un sistema solidario- un nuevo régimen jubilatorio para todos los agentes estatales y, de esta manera, reducir entre un 20% y 30% el déficit del organismo que, proyectado para 2024, es de 430.000 millones de pesos.
Para tal fin, propone la declaración de la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la Provincia de Santa Fe, y sus modificatorias del Personal Policial, Penitenciario, del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) y del Régimen Opcional Docente, por el término de dos años, prorrogable por otros dos más.
Asimismo, en el Artículo 2 establece un “Aporte Solidario” que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) deben realizar sobre el total del beneficio que perciben, durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido.
Por su parte, aquellos que perciban más de una prestación de la Caja realizarán el aporte solidario sobre la sumatoria de ambos beneficios, en tanto que no realizarán aportes solidarios quienes perciban beneficios inferiores a las dos jubilaciones mínimas.
En relación al personal en actividad, la iniciativa propone que realizarán el aporte solidario durante 36 meses y por un equivalente a un 2,77% del haber quienes ocupen un cargo de conducción política o de gabinete, y que haya ingresado desde el 11 de diciembre de 2023 en adelante.
Al respecto, el ministro de Gobierno santafesino, Fabián Bastia, contó que el proyecto “fue largamente trabajado” y que está basado en los valores de Justicia, equidad, progresividad en los aportes, en los esfuerzos, y en los beneficios de los aportantes, de los beneficiarios actuales y los de un futuro.
“La reforma viene a corregir una situación detonada, una caja que estaba totalmente descompensada, sin sustentabilidad, con una espiralización del déficit en una curva ascendente. A partir de las reformas que se proponen, no sólo que se baja sino que se detiene esa curva ascendente y se reduce el déficit en lo inmediato, con proyecciones hacia el futuro que van a ir permitiéndole mayor consistencia”, remarcó el funcionario provincial.