Tras el anuncio de los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), entró en vigencia la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis).
“El objetivo es acabar con los juicios interminables, darles las herramientas a los fiscales para que puedan meter presos a los delincuentes y combatir el crimen organizado”, sostuvo el titular de la cartera judicial, quien además recordó que la nueva normativa que establece el Régimen Procesal Acusatorio en el orden Federal ya se encuentra operativa en Salta, Jujuy y Rosario, donde los procesos judiciales se redujeron a más de la mitad.
En ese sentido, graficó que desde la implementación del Código Procesal Penal Federal en el mes de mayo en Rosario, pudieron dictar una sentencia en 30 días que antes tardaba un año. Es decir -remarcó- que el proceso de condenar a un narcotraficante que antes llevaba un año, ahora solo tarda 30 días.
Por otro lado y respecto a cómo seguirá su implementación en todo el país, el funcionario anticipó que el 4 de noviembre le tocará a Neuquén y Río Negro; el 2 de diciembre a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y que en los próximos dos años culminarán con su aplicación en todo el territorio nacional.
“Nos comprometimos a dar nuestro máximo esfuerzo y dedicación para llevar adelante este proceso de implementación mediante capacitaciones y el suministro y mejora de las estructuras edilicias, adquiriendo nuevos inmuebles, creando salas de audiencias, sedes fiscalías y defensorías, tecnología, conectividad y adquiriendo y entregando nuevos medios de prueba”, completó Cúneo Libarona.