Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, que presiden Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, emitieron cuatro dictámenes sobre los diversos proyectos de ley de Ficha Limpia.
El dictamen de la mayoría, por su parte, fue acompañado por los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR, Coalición Cívica, Encuentro Federal, entre otros; mientras que los tres por la minoría los componen el de Unión por la Patria, el del diputado Fernando Carbajal (UCR), y el del Frente de Izquierda.
En representación del dictamen de la mayoría, la diputada Silvia Lospennato (PRO) consideró que “es un día de una enorme alegría dictaminar un proyecto por el que miles de ciudadanos se vienen manifestando hace años”, a la vez que recordó que en 2019 habían logrado un dictamen que es el que inspiró el de la fecha. “Debemos agradecer al movimiento ciudadano de la Ficha Limpia que tiene más de 400 mil personas que se movilizaron en todo el país para decirle a la política que se regule”, agregó.
A su turno, la diputada Danya Tavela (UCR) dijo que acompañaba la iniciativa, aunque en disidencia. “Es un paso importante en un consenso de mayoría, aunque no todos vamos a quedar conformes… Me hubiera gustado que también se incorporara a los funcionarios, ese es el origen de mi disidencia”, sostuvo.
Desde Unión por la Patria, en tanto, la diputada Carolina Gaillard argumentó que acompañaban la iniciativa con un dictamen propio que contemple los delitos de corrupción privada, los delitos previstos en el Código Aduanero, los delitos contra el orden económico y financiero, los delitos previstos en el régimen penal tributario, los delitos en el régimen penal cambiario y los delitos de narcotráfico.
Finalmente y entre otras intervenciones, la diputada Vanina Biasi (FIT) opinó que se trata de un tema importante, aunque sin embargo cuestionó que el proyecto “forma parte de una intención política para digitar quién puede ser candidato y quién no”.