A horas de que la presidencia de la Cámara de Diputados convoque formalmente a la sesión para tratar el veto de la Casa Rosada a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el oficialismo continúa con el raid de conversaciones de último momento para poder asegurarse de romper la barrera de los dos tercios de los presentes que necesita la oposición para poder insistir con la iniciativa original que, de ser ratificada, significaría no solo otra derrota legislativa para el Gobierno, sino también un “problema” para su inalterable plan fiscal.
Es que si bien el bloque de La Libertad Avanza (LLA) de la Cámara Baja ya viene cosechando el apoyo de otras bancadas -aunque no así de la totalidad de los integrantes que la componen- sumó a último momento el acompañamiento de un puñado de legisladores radicales que, tras haber concurrido a Casa de Gobierno para reunirse con el propio Milei, dejaron convulsionado al partido puertas adentro.
No obstante, la gran incógnita pasa, en particular, por la postura que finalmente decidan adoptar los bloques provinciales que, si se los suma, pueden resultar clave al momento de una definición. Es por ello que si bien en el Ejecutivo se entusiasman con el apoyo obtenido hasta el momento, la matemática todavía indica que la cuestión no está del todo dirimida, con lo cual aún resultaría prematuro dar por sentado que el veto presidencial se materialice en las próximas horas.
Por otro lado, cabe mencionar que en ese contexto habrá un clima “tenso” en los alrededores del Parlamento puesto que diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales convocaron a sus bases para movilizarse hacia allí para reclamar a los diputados que rechacen el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
“Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich”, manifestó recientemente el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, cuyo gremio marchará a partir de las 13 horas.