Los diputados nacionales del bloque PRO rechazaron “categóricamente” el Decreto reglamentario 780/2024 por el cual se modificó la Ley N° 27.275 sobre Acceso a la Información Pública que había sido sancionada durante la gestión de Mauricio Macri.
En ese sentido, remarcaron que esta ley debe mantenerse “intacta” y que la misma es fundamental para la ciudadanía dado que garantiza un derecho esencial en cualquier democracia, como lo es el acceso libe y sin restricciones a la información pública. “Este derecho no solo promueve la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también le brinda a los ciudadanos un mayor control y supervisión sobre las acciones del Estado”, señalaron por medio de un comunicado difundido en momentos que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encuentra en la Cámara Baja ofreciendo su informe de gestión sobre la marcha del gobierno.
Por tales motivos, los diputados del PRO consideraron que alterar esta norma por la vía reglamentaria sin el debido consenso representa un retroceso en términos de transparencia y control público, elementos -afirmaron- que son esenciales para el buen funcionamiento de la democracia.