La diputada provincial Ludmila Gaitán (MPN) presentó un proyecto ante la Legislatura por el cual expresó su repudio al Decreto 780/2024 del Gobierno Nacional que establece restricciones al acceso a la información pública.
De acuerdo a lo expresado entre los fundamentos de la iniciativa, el acceso a la información pública es un “derecho fundamental” y su aplicación refuerza las políticas públicas, actos de gobierno y la gobernabilidad democrática.
A la vez, añade que el decreto presidencial toma las definiciones de la ley (de acceso a la información pública) y establece en la reglamentación una definición mucho más “restrictiva”, limita el acceso a los datos que se pueden solicitar a través de dicho mecanismo, y promueve el ocultamiento de las cuentas públicas del Estado (además, define nuevos conceptos sobre los términos “información pública” y “documento público”).
Finalmente, Gaitán resaltó que el Congreso nacional sancionó la ley que específicamente regula el acceso a la información pública como derecho democrático de la ciudadanía y del Estado de Derecho, y que “ningún decreto reglamentario puede restringir ni alterar el espíritu de la norma”.