Neuquén: Debaten proyecto que regula el uso de las cámaras de seguridad en la vía pública

Comenzó a debatirse en Comisión una iniciativa remitida por el gobernador Omar Gutiérrez sobre regulación de videocámaras. Desde uno de los bloques expresaron “reparos” por cuestiones vinculadas a la posible vulneración a la intimidad de las personas en la vía pública. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de Neuquén inició el debate del proyecto de regulación de videocámaras en la provincia, el cual fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez.

En ese marco, se acordó convocar a autoridades de la Secretaría de Seguridad y a especialistas en la materia para los próximos encuentros.

Al momento de explicar los alcances de la iniciativa, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) recordó que la ley vigente (2762) quedó obsoleta frente a las innovaciones en los equipamientos y dispositivos electrónicos y los avances tecnológicos de captura de imágenes, videos y audios.

“El objetivo de la propuesta es la seguridad pública y la atención de emergencias”, remarcó la legisladora, quien reparó en el resguardo de los datos personales ya que el texto especifica que toda persona interesada podrá ejercer ante la autoridad competente los derechos de acceso y de cancelación de las grabaciones en las que “razonablemente” se considere que se encuentra afectada.

Desde el Frente de Todos (FdT), Sergio Fernández Novoa, expresó reparos al proyecto, principalmente vinculados a la posible vulneración a la intimidad de las personas en la vía pública. En ese sentido, sugirió consultar al TSJ sobre la constitucionalidad de la iniciativa, así como también solicitar la opinión de la cartera de Seguridad y de expertos en el tema, y cuestionó que la autoridad de aplicación pueda delegar la función de control a un organismo técnico privado externo.