Ante el tratamiento que le dará el Senado de la Nación el próximo jueves al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados, la Universidad de Buenos Aires (UBA) le solicitó a los integrantes de la Cámara Alta por la aprobación de esa iniciativa.
En ese sentido, desde el Consejo Superior de la UBA aprobaron una resolución en la que se solicita la aprobación del proyecto referido al Régimen de Financiamiento de las Universidades Nacionales, considerando la “preocupante situación presupuestaria” de las Universidades Nacionales y el reclamo salarial de docentes y nodocentes.
“Tenemos que poner toda la energía desde el sistema universitario en conjunto en la sesión del próximo jueves en el Senado de la Nación. Necesitamos la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y generar el apoyo de toda la sociedad como lo tuvimos el pasado 23 de abril. Esta es una ley que viene a reparar el gran ahogamiento al que el Gobierno Nacional ha sometido a la universidad pública desde el inicio de su gestión”, manifestó al respecto la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernandez de Piccoli.
Por su parte, el secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, dijo que después de nueve meses que intentaron con el actual Gobierno buscar todo tipo de diálogo y no haber encontrado ningún tipo de respuesta para la situación salarial docente y nodocente, creen que el único camino posible es que el Congreso de la Nación, otro de los poderes del Estado, les dé una respuesta.
“Creemos que es el principio de una solución para la universidad pública, y en caso que el Poder Ejecutivo vete la ley, insistiremos con el Congreso. Tendremos que movilizarnos, seguir con la lucha y conseguir los dos tercios necesarios”, sostuvo.