Durante su intervención en las Jornadas Monetarias y Bancarias, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, afirmó que de la mano de las expectativas fiscales se han anclado las expectativas inflacionarias y, en ese sentido, mencionó que durante los primeros siete meses del año la inflación esperada, según los pronosticadores del Reporte de Expectativas de Mercado (REM), fue siempre descendente y mayor a la que efectivamente se observó.
“La intención detrás de poner a la dominancia fiscal como tema central en nuestros debates es no perder contexto: en los últimos veinte años, todos los años, el BCRA proveyó financiamiento monetario al Tesoro. Inclusive en los años de superávit primario”, sostuvo.
El titular del BCRA, además, agregó que fueron más de 60 puntos del PBI financiados con emisión monetaria, y que solamente en los últimos cuatro años el Banco Central brindó financiamiento al tesoro por 22 puntos del PBI. “El sinceramiento del balance del BCRA que venimos ejecutando este año, revierte estos flujos y por primera vez el Tesoro contribuye con mejoras a nuestro balance, y encarna un factor contractivo de la oferta de dinero”, destacó.
Por otro lado, consideró que los hacedores de políticas públicas aportarán aprendizajes de sus experiencias, los académicos ayudarán a conceptualizar los desafíos que la Argentina tiene por delante, y los tomadores de decisiones del sector privado aportarán su mirada de la coyuntura y de lo que está por venir.
Finalmente, Bausili confirmó que el Presidente Javier Milei aceptó la invitación para dar este martes una presentación fuera de programa durante estas Jornadas que se llevan adelante en el Palacio Libertad.