Se simplificó el acceso a trámites aduaneros

La AFIP estableció una medida que se encentra dirigida a aquellos usuarios que no están inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros. La misma les posibilitará poder realizar presentaciones y comunicaciones electrónicas ante el servicio aduanero de manera más ágil y simplificada. Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo rol específico para usuarios aduaneros con el propósito de facilitar el acceso y la gestión de trámites para aquellos usuarios que no están inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros: en efecto, se trata del perfil “Usuarios Particulares del Servicio Aduanero” (UPSA) dentro del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).

La adhesión, por su parte, será voluntaria y se deberá realizar a través de los servicios web de SITA y el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), utilizando para ello el CUIT, CUIL o CDI, junto con la Clave Fiscal correspondiente.

Esta acción, de acuerdo a lo expresado por el organismo recaudador, permitirá a los usuarios realizar presentaciones y comunicaciones electrónicas ante el servicio aduanero de manera ágil y simplificada, sin la necesidad de concurrir a una dependencia, y promoviendo la digitalización y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Al mismo tiempo, los usuarios podrán gestionar el otorgamiento y revocación de autorizaciones para que terceros realicen trámites en su nombre, mientras que se implementará un sistema de notificación electrónica que les permitirá recibir comunicaciones sobre sus trámites en línea.

Vale recordar que recientemente se dieron de baja requisitos documentales que implementaron simplificaciones aplicadas para los siguientes trámites y sectores productivos:

– Eliminación de la obligación de registrar los contratos de alquiler ante el organismo (solo queda vigente para acceder a beneficios fiscales).

– Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI).

– Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor.

– Reducción de 5 a 2 de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha.

– Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), como pasos previos para comprar mercadería del exterior.

– Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR).

– Eliminación de la “Hoja de ruta yerbatera”.

– Simplificación del registro de trabajadores: mediante la aplicación “Mi AFIP” se puede dar de alta un trabajador ingresando solo 7 datos.

– Modernización y simplificación del procedimiento para exportar billetes extranjeros y monedas de oro.