Tal como se esperaba, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció públicamente luego de que el Gobierno nacional decidera dar de baja su jubilación de privilegio y la pensión por viudez luego de que la Justicia le ratificará la condena de 6 años de prisión en su contra en el marco de la causa “Vialidad”.
“Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un ‘Tribunal de Honor’ para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes y ex Presidenta de la Nación. Y para colmo… ¿Un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?”, comienza el largo descargo que la ex mandataria publicó en su cuenta de X.
En esa línea, agregó: “Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (a los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho). Y, entonces… ¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos sólo me das lástima y vergüenza ajena. Ojo Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno”.
Por otro lado, le preguntó al Jefe de Estado si ese “Tribunal de Honor” lo integran él, su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; o el vocero presidencial, Manuel Adorni. “La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”, ironizó.
La ex Presidenta, además, le pidió a Milei que se “asesore”, tras mencionar que la pensión de los ex Presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como tales. “El mal desempeño de un Presidente sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de Juicio Político, durante el ejercicio del mandato. Por una razón muy sencilla Milei: sólo el pueblo, a través de sus representantes puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿Qué parte no entendés Milei? Derecho Constitucional básico. Pensar que hay gente que te votó creyendo que sabías mucho”, apuntó.
Finalmente, remarcó que a las viudas de los ex mandatarios la pensión se les otorga, justamente, por ser viudas de señores ex Presidentes de la Nación. “Sino, preguntale a la viuda de De la Rúa, que cobra la misma pensión y, como te imaginarás, no lo hace por el buen desempeño en el cargo de quien fuera su marido; que se tuvo que ir en helicóptero de la Casa Rosada dos años antes de terminar su mandato, después dejar un tendal de muertos -literal- en Plaza de Mayo”, planteó.