Según se desprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, los cuales gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Además y en comparación al mismo fin de semana de 2022 (vale recordar que el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales, lo cual se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.
Asimismo, se indicó que en promedio cada turista gastó $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022; mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022).
“Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente”, analizó la entidad en el informe difundido.
Por otro lado, cabe señalar que entre las ciudades más concurridas estuvieron Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, Ciudad de Buenos Aires, Concordia y Federación.
En otro orden, desde CAME recordaron que en lo que va del 2024 van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. En ese sentido y si se compara con el 2022 -tuvo una estructura de feriados similar-, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. “Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas”, agregaron.