El diputado provincial Darío Martínez (UxP) encabezó la presentación de un proyecto para autorizar al Ejecutivo neuquino a crear sociedades del Estado y a mantener las preexistentes, vinculadas a actividades industriales, comerciales o de explotación de servicios públicos, medida que se enmarca -de acuerdo a lo argumentado- en la “inminente eliminación” de tales entidades ante la entrada en vigencia del decreto nacional que las reconvierte a sociedades anónimas.
En efecto, la propuesta autoriza al Gobierno local a crear sociedades del Estado y a mantener las preexistentes, definiéndolas como aquellas que (con exclusión de participación de capitales privados) constituyan el Estados provincial, los municipios, los organismos estatales legalmente autorizados al efecto o las sociedades que se constituyan en orden a lo establecido por la propia norma o las preexistentes creadas por ley provincial para desarrollar actividades de carácter industrial y comercial o explotar servicios públicos.
Entre sus características, además, prohíbe su transformación en sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria ni tampoco admite, bajo cualquier modalidad, la incorporación de capitales privados a su capital. A la vez, determina que no podrán ser declaradas en quiebra y que el Ejecutivo podrá resolver la liquidación de una sociedad del Estado sólo mediante autorización legislativa.
Por otro lado y para aquellos casos en los que el Estado Nacional se desprenda de las acciones que posea en sociedades del Estado provinciales, se autoriza al Ejecutivo a realizar las acciones administrativas y jurídicas que correspondan para el traspaso de las acciones al Estado Provincial.
Finalmente y según se deprende entre su articulado, la provincia, como principal accionista de este tipo de sociedades vigentes, debe expedirse antes de la entrada en vigencia de los artículos en la materia del Decreto 70/2023 y, de no presentar una medida cautelar, “está obligada a darles un marco jurídico”.