Neuquén: Aprueban ley de emergencia sanitaria

La iniciativa enviada por el gobernador Rolando Figueroa fue aprobada por mayoría en la Legislatura y permitirá agilizar la compra de insumos y medicamentos para atender la situación crítica del sistema.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Web Legislatura provincia del NeuquénCrédito foto: Web Legislatura provincia del Neuquén

En el marco de una sesión extraordinaria, la Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó por mayoría la ley 3422 que declara la emergencia sanitaria en el sistema público de salud por 32 votos favorables durante el tratamiento en general, mientras que al momento de la votación en particular se propusieron algunas modificaciones que finalmente no prosperaron.

Durante el trámite del debate, además, se incorporaron modificaciones al proyecto original vinculadas a la composición y a las funciones del comité de emergencia previsto en la propuesta, y también se realizaron cuestionamientos desde algunos sectores por la forma en que se introdujeron los cambios y por considerar que la herramienta no aborda la falta de profesionales ni contempla órganos de contralor, entre otros aspectos.

En concreto, la ley declara la emergencia sanitaria por un año -con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar- y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado, con independencia de su monto, en forma excepcional y mientras dure la emergencia.

A la vez, se crea un comité de emergencia que deberá elevar un informe a la Legislatura cada 45 días sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas.

Cabe señalar que la 1° sesión extraordinaria comenzó a las 20.20 horas y finalizó a las 23.30. El cuerpo se volvió a reunir a la medianoche en la 2° sesión extraordinaria para votar la ley en particular.