Acuerdo entre el Gobierno y el FMI: El organismo desembolsará USD 4.700 millones

Según lo explicado por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, no se trata de un nuevo acuerdo, sino que se reflotó el anterior. El dinero será destinado a pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron que el Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un “staff level agreement” sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina.

De esta manera y siempre sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo internacional de crédito, la Argentina tendrá acceso a DEG 3.500 millones (equivalente a USD 4.700 millones).

El equipo del FMI, por su parte, explicó que “el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

Asimismo, el equipo del Fondo que visitó al país -encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja-, remarcó que “en este contexto, el Presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.

En esta línea, además, el comunicado del FMI también manifestó que “a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.

“El entendimiento alcanzado no es un acuerdo nuevo, sino que se ha reflotado el anterior. El desembolso que recibirá la Argentina será para pagar los vencimientos de capital de diciembre. Para hacerlo, tuvimos que pedirle prestado a la CAF, los de enero y los de abril. También restan pagar otros 600 millones de dólares en febrero, pero esos son intereses y no entrar en este acuerdo”, explicó el titular del Palacio de Hacienda, quien además agregó que desistieron de entablar la discusión para gestionar un nuevo acuerdo dado que ello hubiera llevado mucho tiempo, y que lo urgente era pagar lo que se debía, razón por la cual optaron por reflotar el anterior.