Presentan proyecto para evitar la privatización del Banco Nación

Se trata de una iniciativa de diputados nacionales del radicalismo encabezados por Pablo Juliano. “¿Privatizarlo es un capricho ideológico o quiere vender una empresa que funciona para darle un negocio a algún privado con nombre y apellido? No está claro”, cuestionó. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Pablo Juliano (UCR-Buenos Aires) encabezó la presentación de un proyecto de ley por el cual se busca evitar la privatización del Banco Nación Argentina (BNA), el cual quedó sujeto a poder hacerlo tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno de Javier Milei sobre desregulación de la economía.

“El Banco de la Nación Argentina queda exceptuado en forma permanente de ser declarado ‘sujeto a privatización’, continuando, de manera invariable, su actividad como institución bancaria propiedad del Estado Nacional”, reza el artículo 1° de la iniciativa.

En esa línea, el legislador radical explicó que el BNA ha sido y es un instrumento de progreso dado que apoya a las economías regionales, a las Pymes y a los productores rurales, tanto en las buenas épocas como en las que no lo fueron tanto. A la vez, destacó que el mismo da crédito a quien no accede a la banca privada y que también está en donde otros bancos no llegan ni llegarán.

“¿El Banco Nación funciona bárbaro? No. Creo que debe modernizarse, ser más ágil y competitivo. Adaptarse a la dinámica de las fintechs y copiar lo bueno que han hecho Mercado Pago y Ualá, por ejemplo”, sostuvo.

Por otro lado, Juliano consideró que los argumentos “economicistas” del oficialismo para privatizar el Banco se olvidan que actualmente tiene importantes ganancias. “¿Privatizarlo es un capricho ideológico o quiere vender una empresa que funciona para darle un negocio a algún privado con nombre y apellido? No está claro”, se preguntó.

Finalmente, señaló que en la actualidad “estamos en un momento difícil” pero que cuando la economía se estabilice tiene que ser clave su rol en el otorgamiento de créditos hipotecarios. “No tenemos que renunciar a eso. El Banco ha sido y es un instrumento de progreso. Que siga siendo de todos los argentinos.”, completó.