La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer los datos de los indicadores de empleo correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2024, los cuales reflejan un aumento del empleo asalariado registrado privado, así como también la recuperación del salario medio real.
En concreto y según se desprende del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado en el sector privado creció un 0,1% durante octubre de 2024, alcanzando un crecimiento acumulado del 0,3%, lo que equivale a la incorporación de 17 mil trabajadores.
A la vez, los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que mide el nivel de empleo asalariado registrado privado en empresas con más de diez trabajadores, registraron un crecimiento del 0,2% en noviembre con relación al mes anterior, con un incremento acumulado de 0,7% respecto de agosto 2024.
Por su parte, los sectores “Comercio, Restaurantes, Hoteles” e “Industria” lideraron la creación de empleo, con subas del 0,4% y 0,3%, respectivamente. Además, las expectativas de los empleadores del sector privado para el período diciembre de 2024 a febrero de 2025 son positivas, ya que el total de las empresas que prevén cambios en sus dotaciones de personal, el 3,9% espera aumentarlas y el 1,3% anticipa reducirlas, lo que resulta en una expectativa neta de crecimiento del 2,6%.
En otro orden, en noviembre de 2024 el salario medio real del empleo registrado privado creció un 1,6% respecto al mes anterior, con lo cual este aumento mensual acumuló más de 15 puntos porcentuales en la capacidad de compra durante los primeros once meses de 2024, superando en 2,8 puntos el nivel de noviembre de 2023.
Por otro lado, se indicó en el informe oficial que la capacidad de compra del promedio de los salarios establecidos en los principales convenios colectivos de trabajo aumentó un 0,5% en noviembre de 2024 respecto del mes anterior, y que en el período comprendido entre enero y noviembre la media de los salarios conformados por convenio registró un crecimiento acumulado de doce puntos porcentuales.
Finalmente y de acuerdo al Sistema de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el salario promedio bruto de los trabajadores alcanzó $1.178.925,33, lo que representa un incremento nominal del 2,8% respecto al mes anterior.