El Gobierno porteño presentó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana

El alcalde porteño, porteño, Jorge Macri, anunció que la Ciudad comprará 214 vagones de subtes y que sumará la primera línea de colectivos eléctricos que circularán por el microcentro. Además, comunicó que el Ministerio de Infraestructura pasará a llamarse Ministerio de Movilidad Por Cuarto Intermedio

Foto: X Jorge MacriFoto: X Jorge Macri

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, el cual contempla la renovación de la red de subtes y del Premetro, la aplicación de sistemas multipagos para los colectivos, la remodelación de autopistas porteñas y la puesta en funcionamiento de buses eléctricos.

“Queremos estar entre las diez mejores ciudades del mundo en materia de movilidad. Por eso, la estamos transformando con obras estratégicas y la implementación de nuevas tecnologías. Buscamos un futuro más conectado, ágil y eficiente. Tener un sistema de movilidad moderno, integrado e interconectado, que sirva para moverse mejor por toda la Ciudad, sin complicaciones, sin perder tiempo y con más libertad es nuestro principal objetivo”, manifestó el alcalde porteño.

Para ese cometido, anunció que el Ministerio de Infraestructura pasará a llamarse Ministerio de Movilidad, el cual trabajará en un rediseño de toda la circulación que integra, además del ordenamiento del tránsito, las 31 líneas de colectivos de la Ciudad, las autopistas, la red de 311 kilómetros de ciclovías, los 17 mil taxis que componen la flota porteña, el Metrobus, Premetro y el subte.

En relación al subterráneo, Macri comentó que se está licitando la compra de 174 vagones de subte para renovar la totalidad de la línea B, y otros 40 para las líneas A y C, todos con aire acondicionado. “Es la inversión más importante que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires en los últimos siete años, con una inversión de 370 millones de dólares”, resaltó.

Además, se continuará con las obras de infraestructura y modernización de estaciones, de las cuales ya se han finalizado siete; otras cuatro se encuentran en curso (Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la A) y que hay más de 10 proyectadas para este año.

Por otro lado y en materia de sistemas de pagos, dijo que la Ciudad fue la primera en terminar con el “monopolio” de la tarjeta SUBE dado que el multipago ya lleva más de dos millones de viajes y que además se seguirá reforzando el libre uso de diferentes medios como tarjetas bancarias o teléfonos celulares (modalidad que ya suma más de dos millones de viajes).

En ese sentido, agregó que comenzará a aplicarse sistemas multipagos, transformación que  comenzó desde que el Gobierno porteño asumió la gestión de las 31 líneas que circulan exclusivamente por la Ciudad. En este caso, detalló que incluye la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad; la incorporación de un nuevo sistema de seguridad vial; identificación con el fileteado porteño; un mejor ordenamiento de los recorridos; y la renovación de la flota automotor para reducir su antigüedad a menos de 10 años.

Finalmente, ratificó que se pondrá en funcionamiento la primera línea de colectivos totalmente eléctricos que unirá la Plaza San Martín con Parque Lezama, mientras se estudia la posibilidad de extender el recorrido hasta La Boca. Inicialmente, serán doce unidades en circulación desde mayo de este 2025 que están siendo fabricadas en China (la primera unidad para comenzar las pruebas experimentales está camino a Buenos Aires y se espera su llegada en las próximas semanas).

Este servicio, que no contamina ni vibra ni hace ruido, será conducido por mujeres y transportará a alrededor de 500.000 personas por año. El mismo, circulará por una zona del centro porteño que quedó sin transporte de pasajeros cuando las distintas líneas trasladaron sus recorridos al Metrobus de la Avenida 9 de Julio o de Paseo Colón-Leandro Alem.

A ellos, además, se sumará el servicio de trambuses -vehículos también eléctricos y de mayor capacidad- que comenzará a funcionar con una flota de 20 unidades y conectará Ciudad Universitaria con Retiro, facilitando la transferencia de pasajeros a la red ferroviaria, el subte y el Metrobus.

La implementación del TramBUS, de acuerdo a lo especificado, demandará una inversión de 27,7 millones de dólares (los vehículos no necesitan ni vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros).