Inmediatamente después de que el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmara la aprobación del acuerdo con Argentina por 20.000 millones de dólares (habrá un desembolso inmediato de 12 mil millones de dólares), el Presidente Javier Milei emitió un mensaje por cadena nacional ratificando lo que había anunciado previamente el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el fin de las restricciones cambiarias a partir del lunes 14 de abril.
“Eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre”, dijo el Jefe de Estado rodeado de sus ministros al comienzo del mensaje que se extendió por alrededor de 25 minutos.
Por otro lado, vaticinó que el país crecerá como nunca antes a partir de la liberación de los controles cambiarios, a la vez que remarcó que se trata de la primera vez en la historia que el FMI aprueba un programa para respaldar un plan que “ya ha rendido sus frutos”.
“Entre el FMI, el Banco Mundial, el BID y un REPO del Banco Central, asciende a 32 mil millones de dólares, de los cuales 19.600 serán desembolsados de modo inmediato. De esta manera, las reservas brutas del Banco Central para mayo estarán en torno a los 50 mil millones de dólares”, estimó el primer mandatario.
Finalmente y tras destacar los alcances del programa económico, afirmó que la inflación continuará bajando, aunque aclaró que las medidas impactarán en el mediano plazo. “Esto no ocurrirá de la noche a la mañana… La inflación no tiene otro destino que colapsar porque no volverá a haber emisión de peso sin respaldo. La inflación va a colapsar pese a los intentos de generar inestabilidad de quienes quieren detener el cambio”, auguró.