La reforma la impulsarán los diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y fue promovida por el gobierno bonaerense.
El gobierno bonaerense propondrá eliminar la diferencia que existe en el Código Penal entre armas de uso civil y de guerra para unificar la pena por esos delitos, informó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.
Se trata de un proyecto de ley que será presentado a los legisladores nacionales del Frente para la Victoria que busca aumentar las penas de quienes porten o tengan armas ilegítimas sea cual sea su calibre.
Casal detalló que por pedido del gobernador Daniel Scioli, elaboró junto al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, un proyecto de ley para modificar el Código Penal “con el objetivo de que toda persona que tenga un arma ilegítima en su poder en la vía pública sea sancionada penalmente”.
“Será considerado todo tipo de arma, sin importar el calibre, como arma de fuego. Hoy está diferenciado por calibre. Para tener criterios igualitarios a la hora de resolver la situación procesal, los calibres serán considerados todos iguales”, explicó.
Sostuvo que, de aprobarse la iniciativa en el Congreso de la Nación, “tenencia y portación tendrán el mismo tratamiento” y detalló que “se impondrá la pena superior a la vigente actualmente, que máximo da ocho años”.
Graficó que “se asimilarían todas las escalas a la actualmente vigente para el delito de portación de arma de guerra siempre que la tenencia sea en la vía pública”.
Casal planteó que “actualmente, la tenencia o portación sólo se sancionan muy excepcionalmente” y especificó que “como el Código Penal fija penas menores para el delito de tenencia y disminuye nuevamente la escala penal cuando el arma es calibre 32 o menor, la mayor parte de quienes son aprehendidos recupera en pocas horas su libertad”.