El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó a la Legislatura a sesiones extraordinarias para tratar el decreto-ley N°2, por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de este año la emergencia económica y financiera del sector público provincial.
La convocatoria no precisa una fecha para la reunión de la Cámara, pero advierte sobre “la importancia y urgencia de contar con las herramientas válidas para llevar adelante los cambios que la situación actual de la provincia requiere”.
Para seguir sosteniendo la emergencia se argumentó que “el proceso de recuperación requiere afianzar la consolidación y para alcanzar un crecimiento sostenido se debe asegurar el marco de la sustentabilidad, que se ve de continuo afectada por factores internos y externos que condicionan objetivos sociales, económicos y financieros locales”.
Para el Poder Ejecutivo de Río Negro, la legislación de emergencia “no es inconstitucional, ni confiscatoria, sino que constituye el único medio idóneo del Estado provincial para superar una situación de cesación de pagos resultante de una crisis estructural de la economía nacional y provincial que al amenazar el sistema económico también afecta a los derechos contenidos del Estado”.
Finalmente, se destaca que “el gobierno provincial viene realizando una política tendiente a revertir la emergencia económica y administrativa del sector a corto plazo, dependiendo su éxito de las variables económicas del Estado nacional, por lo que no queda otro camino que mantener la emergencia hasta que se logre las condiciones objetivas que permitan su superación”.