Por medio del Decreto 68/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional le dio creación al organismo para incrementar los controles migratorios del país, en el marco de la lucha contra la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico.
El Ejecutivo nacional creó la Comisión Nacional de Fronteras que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, y que tendrá como principal objetivo establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.
“En razón de la necesidad de aumentar la integración fronteriza, facilitar el tránsito de personas, agilizar el comercio internacional y prevenir los delitos trasnacionales complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, se considera necesaria la creación de la Comisión Nacional de Fronteras en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como organismo regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera, la que estará integrada por los distintos organismos comprendidos en la gestión de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera”, se describe entre los considerandos de la norma.
La medida aclara que las funciones inherentes a la coordinación de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera no deberán afectar las competencias específicas de los organismos nacionales de control fronterizo involucrados, al tiempo que establece que la seguridad en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado ubicados en territorio argentino, así como el auxilio de la fuerza pública que requieran los organismos de control fronterizo, será responsabilidad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, en el marco de sus respectivas jurisdicciones.
La Comisión Nacional de Fronteras la presidirá el Jefe de Gabinete de Ministros, quien podrá actuar por sí o designar un representante, y estará integrada con carácter “ad honorem”. También, estará entre sus facultades convocar a otras autoridades nacionales, provinciales y municipales a fin de asesorarse y coordinar medidas para el mejor funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera.
El Decreto lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe d Gabinete Marcos Peña; y los ministros de Seguridad e Interior, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio.