Ahora, la Legislatura de Chubut le dará tratamiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo y se descuenta su aprobación.
El gobernador manifestó que “es un día importante porque se le dará vida a lo que por ahora es letra muerta, ya que la promoción del juicio por jurados está en la Constitución pero nunca había entrado en vigencia”. Además, destacó en ese sentido el trabajo de los convencionales nacionales de la reforma constitucional de 1994.
Asimismo, consideró que “después de mucho debate y de escuchar a distintos sectores, creemos que es el momento, que hay una receptividad importante y aparte hay una necesidad de lograr una mayor participación de la gente sobre todo en aquellos delitos que tiene un estado de conmoción social que son muy complicados”.
Por otro lado, recordó que “esta es la sexta provincia en implementar el sistema luego de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro y esperemos que este proyecto tenga un tratamiento rápido aunque entendemos que hay mucho por analizar y es buena la participación de todos”.
En la historia legislativa reciente se presentaron tres proyectos de juicio por jurados que fueron presentados en el 2010, el 2014 y el más reciente en el 2016.
Por otro lado, se negó que el juicio por jurados encarezca el procedimiento porque el presupuesto del Poder Judicial es de 2499 millones de pesos y de acuerdo a los cálculos insumirá apenas el 0,30 por ciento de ese presupuesto, ya que el jurado tendrá un viático equivalente a un juez penal por tres días de debate en cuanto a la erogación.