Mendoza: Apoyo para la reforma constitucional

El presidente provisional del Senado de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, salió a respaldar el proyecto de reforma constitucional que envió a la Legislatura el gobernador Rodolfo Suárez, despejando así una polémica política que prometía instalarse en la provincia.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Legislatura MendozaFoto: Twitter Legislatura Mendoza

Para Jaliff, la Legislatura “debe permitir que sean los mendocinos quienes decidan sobre la unicameralidad o bicameralidad, primero en el referéndum, y después en la Convención Constituyente, a través de la elección de los Convencionales”.

“Ahí tendrán cada una de las agrupaciones políticas, la oportunidad de militar sobre si es necesario reformar la Constitución y, en su caso, de ratificarse, harán las propuestas que, en cada uno de los temas incluidos, sus candidatos llevaran a esa Convención: en esa instancia, con su voto, los mendocinos manifestarán sus preferencias sobre el sistema legislativo y sobre las otras cuestiones puestas a consideración”, enfatizó.

“La Legislatura -aclaró- no modifica la Constitución, sólo declara la necesidad de la reforma de la Constitución y habilita las disposiciones sujetas a esa”.

“Dejemos que, de una vez por todas, la gente se exprese al respecto, no coartemos su derecho a decidir sobre si es necesario reformarla y en su caso qué se cambia. Son los Convencionales Constituyentes, elegidos por el pueblo, los que deciden en definitiva que se modifica o no”, manifestó.

Jaliff destacó también que el gobernador Suárez resignó la reelección tal como había prometido: “Ya no está el obstáculo principal que han tenido los últimos intentos de reforma” y “esto despeja el camino”.